La utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) está contribuyendo al cambio de cultura social, corporativa e institucional y está dando lugar a una nueva vía para construir el fortalecimiento económico de las mismas, sumado a esto,  la masiva utilización de las computadoras y redes como medios para almacenar, transferir y procesar información se ha incrementado extraordinariamente en los últimos años, al grado de convertirse en un elemento indispensable para el funcionamiento de la sociedad actual. Como consecuencia, la información en todas sus formas y estados se ha convertido en un activo de altísimo valor, el cual se debe proteger y asegurar para garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad, entre otros servicios de seguridad.

En el año 2011 la Universidad Nacional (UNA) en la ciudad de Liberia fue Sede co-organizadora en conjunto con LACNIC y el Proyecto AMPARO de un Taller regional de entrenamiento para Técnicos en Seguridad Informática como una área emergente y necesaria en la región y en el país. Al evento asistió personal de operadores de Internet, academia, iniciativa privada, profesionales y estudiantes. Como resultado de ese taller también se conformó una Comunidad de Seguridad Informática en Costa Rica muy activa (https://www.facebook.com/groups/CSI.cr/).

A partir de ahí, iniciando en el año 2012, la UNA realiza todos los años el Día Internacional de la Seguridad Informática (DISI, https://www.facebook.com/disicr/) como un evento de encuentro de técnicos, profesionales y académicos para compartir conocimiento y experiencias en el ámbito. Tomando en consideración que desde 1998, la Association for Computing Machinery (ACM) ha designado el último día de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática, con el objetivo primordial de crear conciencia en un mundo lleno de dispositivos tecnológicos, aplicaciones y servicios en la nube.

Así pues, el CICSOH 2019 se convierte en una evolución para alcanzar un nivel de impacto mayor en la necesidad de crear espacios de reflexión e investigación académica para aportar al desarrollo humano en las sociedades hiperconectadas.

Edgar Vega Briceño Académico Universidad Nacional