Josué Vargas ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica en 2004, luego de la secundaria; durante sus estudios toma un trabajo y entra en contacto con un tema del que no conocía Cisco Systems y las tecnologías relacionadas a las redes de datos. Se apasiona por la conectividad y el funcionamiento del Internet a tal punto que luego de su primera certificación en la materia abandona su sueño de adolescencia y deja las leyes.

Durante su carrera obtiene múltiples certificaciones de nivel profesional (en redes Cisco, Juniper, virtualización con VMWare) y la que cambiaría todo es CEH o “Hacker ético certificado”, donde luego de aprender el pensamiento criminal en el área de ciber seguridad, decide especializarse en esta área.

Luego de trabajar para gigantes de la industria como Cisco Systems, Juniper Networks, IBM y AT&T en diversas posiciones desde soporte técnico hasta arquitectura e integración de redes en puestos de liderazgo, Vargas decide dar el paso hacia el emprendedurismo, y se lanza como consultor independiente. En su primer compromiso viaja al continente africano para entrenar y dirigir como consultor los esfuerzos de adopción de la red de MTN networks para el gigante asiático Huawei. En su regreso a Costa Rica crea Netquarks Technologies, empresa mediante la cual empieza a dar servicios a nivel internacional a clientes en países como: México, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Rusia y Canadá. Empieza a agregar a su equipo consultores de confianza y amplia trayectoria que le han dado a la empresa un curriculum amplio en áreas como:

  • Creación, diseño y puesta en marcha de Centros de Operación de Ciber Seguridad (SOC) y diversos servicios manejados de seguridad
  • Proyectos de integración y migración de redes para centros de datos universitarios
  • Respuesta de incidentes y remediación luego de ataques
  • Diseño de controles de seguridad y auditorías
  • Diseño e implementación de redes industriales
  • Proveer capacitación en tecnología a nivel internacional
  • Crear documentación técnica y curriculum académico para nuevas tecnologías

Como líder de la empresa, Vargas ha participado durante los años de operación de Netquarks en conferencias a nivel internacional, siendo su más reciente participación la de panelista del “State of Cyber Security” en ChannelCon, Las Vegas, conferencia anual de COMPTIA.